¿Problemas con el listening?

 

 

Una de las cosas que más genera frustración cuando estamos aprendiendo inglés, es el no poder entender lo que otra persona está diciendo, en una película, música, o simplemente una conversación. Lo que es un problema muy común para los latinos, debido, entre otras cosas, a los métodos y técnicas de estudio extranjeros mayormente de México y Europa. Estos métodos resultan ser muy provechosos para un selecto y muy minúsculo grupo de aprendices con características específicas como: dedicación total de tiempo en estudios de idiomas, aprendizaje desde muy temprana edad, contacto permanente con nativos; sea por trabajo o estudio, experiencias internacionales constantes, entre otras.

En las características anteriores hay dichos populares como: “entre más se escuche en inglés, más se entiende, para escuchar bien inglés hay que acostumbrar el oído, hay que entrenar el oído y tantos otros mitos similares. Sin embargo, todas las afirmaciones son falsas; debido a que todas relacionan el listening con el oído, culpandolo por la falta de comprensión o interpretación del inglés, siendo que el oído no es el culpable de nuestro entendimiento, ya que su única función es decodificar sonidos para pasarlos al cerebro donde son procesados y entendidos. El oído es solo un puente de sonidos que los lleva a donde verdaderamente está el problema: el cerebro.

 

Lo anterior se prueba con un ejercicio muy fácil. Pídale a alguien que le susurre cualquier cosa, si logra escuchar lo que le susurraron, no tiene problemas de oído, si no logra escuchar, visite a su médico. Esto prueba que no es necesario subirle el volumen a la música o a las conversaciones, no entrene su oído, ni lo acostumbre a nada, ya que se encuentra en perfecto estado.

¿Sí mi oído está bie, cómo hago para mejorar mi listening?

El trabajo es más fácil de lo que parece, debido a que tenemos el oído como puente de sonidos, un cerebro con la capacidad para procesarlos, pero ¿cómo pedirle al cerebro que procese sonidos que puede diferenciar, pero que no puede comprender?


1. Tomando las palabras comunes que sabemos cómo: house, family, play, mother, father, etc y aprendiéndolas a pronunciar correctamente, con ayuda de algún programa, película o audio donde estemos seguros que están bien pronunciadas, e imite el sonido de la pronunciación lo más exacto posible, para que el cerebro reconozca con su propia voz las palabras y las almacene, esto le facilita al cerebro identificarlas al momento que las escuche de cualquier otra voz.

Si mi pronunciación en la palabra Padre es Fader, cuando vea la película el padre del padre de mi padre, cada vez que digan la palabra padre, mi cerebro no la va a entender porque espera escuchar Fader y lo que mis oídos están recibiendo es Farer, generando incompatibilidad entre lo que le llega a mi cerebro y lo que mi cerebro tiene o entiende de cada palabra. Si las 100 o 10.000 palabras que sepa en inglés las pronuncio bien, cuando las escuche; sea en música, conversaciones o películas, mi cerebro va a procesar sin molestia toda la información que le esté llegando, y de esta manera podremos escuchar mejor.    

 

2. El otro problema común que nos impide entender lo que nos están diciendo en inglés, es la predisposición con la que oímos, ya que nos acomodamos mejor, nos inclinamos hacia el emisor, o giramos un poco para sincronizar nuestro oído con la conversación, pensando en cada palabra que nos dicen, traduciendo cada oración, interpretando cada movimiento o gesto, pensando en las palabras que no son claras, en otras palabras, haciendo mil cosas, menos la que debiéramos hacer, escuchar y disfrutar dela conversación. Si escucháramos sin la presión cerebral de querer entender hasta la más mínima coma implementada en lo que nos estén diciendo, vamos a entorpecer nuestro proceso de crecimiento del Listening sabiendo que lo más importante en ingles no es traducir las muchas de palabras que nos estén diciendo, si no dejarnos guiar a lo que la conversación nos está llevando, a si no comprendamos el 100% de las palabras, entenderemos mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *