¿Poder o poder? CAN vs MAY

¿Qué se entiende por: verbos modales? Son palabras que dentro de la oración podemos usar para negar o para preguntar, por su calidad de auxiliar, pero lo más importante es el uso que le damos al mensaje o significado de cada uno de ellos.

 

CAN: Su traducción es poder, pero más allá de ello, el significado que tiene es: la HABILIDAD de ejecutar una acción. Ejemplo:

 

I can speak English. Esta oración traducida es: Puedo hablar en Ingles. pero interpretada significa: tengo la capacidad de hablar en inglés. Versión que es más precisa debido a que no limita la traducción, sino la expande a muchas otras posibilidades, además de marcar una diferencia clara, respecto al siguiente modal.

MAY: al igual que el CAN, significa poder, pero no expresa la habilidad de ejecutar la acción, si no el PERMISO o la AUTORIZACIÓN que tengo para ejecutarla. Ejemplo:

 

I may sleep till late. Esta oración traducida es: puedo dormir hasta tarde. pero interpretada es: me dejan dormir hasta tarde o tengo permiso para dormir hasta tarde. 

 

Si expresamos estos auxiliares nos damos cuenta que significan lo mismo (Poder), pero con una expresión diferente cada uno (Habilidad y Permiso), implementados en cualquier estructura sea positiva, negativa o interrogativa, ubicándolos en lugar correspondiente. Ejemplos:

 

Negativa: Recordamos que al auxiliar le colocamos la negación NOT para expresar correctamente la negación.

 

I can not speak English

She may not go to the party

They can’t understand

 

Interrogativa: Recordamos que el auxiliar lo ubicamos al inicio de la oración para expresar correctamente una pregunta.

 

Can you speak English?

May I help you?

Can they undersatand?

 

Cualquier pregunta o duda que tengan, con gusto las responderé en los comentarios o al Mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *