¡Bienvenida al aula! Inteligencia Artificial. Aprende a usarla GRATIS
Quiero compartir 5 actividades que puedes usar GRATIS, ya mismo en clase usando IA (Inteligencia artificial) en 5 posts diferentes. Éste es el primero.
Antes de comenzar, aclaremos los conceptos y definamos el perfil del docente apto para usar esta tecnología, así no tendremos malos entendidos.
La IA o Inteligencia Artificial: es el lenguaje que simula el comportamiento humano con el que hemos interactuado los últimos años en webs o Apps. Unos de los ejemplos son Waze: el mapa que predice el tráfico y las mejores rutas para llegar a destino; Mails: los filtros de spam que detectan cuando un correo es invasivo o peligroso; Siri-Alexa: Asistentes de voz; Buscador de Google: base de datos que selecciona información seleccionada; YouTube: cuando nos recomienda contenido basado en nuestro propio interés, por mencionar algunos.
Características importantes
Sin embargo, los últimos meses fue lanzado el modelo de chat con IA que revolucionó el mundo, incluyendo la educación por supuesto; porque por medio de un chat, como el usado en cualquier celular, puedes usar las bondades de IA mejorados.
Es decir que; tienes un Bot (simulador de humano) interactuando contigo de la manera que desees con una base de datos impresionante, algunos chats con más capacidad que otros, pero en general; con las mismas funciones. Podrías pedirle que te de una receta de cocina con pocos ingredientes y te la da; o pedirle que te resuma un texto, o dé opinión sobre un problema, o le puedes pedir que te de ideas de negocio o ayuda para escribir un ensayo y en todo te ayudará. Solo debes tener en cuenta qué y cómo se lo pides para que su ayuda sea efectiva.
Esta comunicación, o mensajes que tienes con el Bot, se conocen como prompt. Entre más específico sea el prompt, mejor será el resultado. De ahí que se ha vuelto un dolor de cabeza para la educación porque todo lo que le pedían los profesores a los estudiantes que hicieran en casa, como TAREAS; el Bot la hace por ellos en segundos.
Perfil Docente
Entonces ¿cómo puedo usar esta tecnología en la educación? Muy sencillo, lo primero que debes de hacer es: ¡No dejar más tareas! Las tareas han sido usadas con el pretexto de la práctica extra del estudiante en casa, para ayudar a su aprendizaje en aula; pero en los nuevos modelos de educación, las tareas no son necesarias si tienes una buena clase. Sin embargo, si tu clase es meramente llenar cuaderno, memorizar conceptos o para que los estudiantes escuchen teoría durante largas horas, entonces; es hora de actualizarse mi estimado colega, para aprovechar mucho mejor las nuevas herramientas de IA.
El modelo de clase, según el bachillerato internacional e incluso Teaching by understanding (EPC), El docente debe impartir su clase o tomar la palabra para dar indicaciones, explicar el tema o aclarar dudas, solo durante 20% del tiempo en clase; se debe tomar otro 20% para hacer retroalimentación de lo que se está trabajando en la clase y es el estudiante quien debe trabajar, practicar, desarrollar, crear y utilizar lo que está aprendiendo el 60% restante del tiempo en la clase. Es el estudiante quien debe llegar cansado a casa por todo lo que estudió, no el docente. Entendido esto, es hora de usar IA en aula para tener clases dinámicas, diferentes e innovadoras.
Actividad 1
Sea cual sea el tema que estes enseñando, hubo siempre representantes de estas teorías o estudios, usa estas figuras para que Chat GPT los represente y pueda conversar con los estudiantes buscando complementar lo que les estas enseñando (Baldor, Einstein, Marx, Gandhi etc.) A continuación, se encuentra el ejemplo en clase de inglés, pero puede usarse en cualquier asignatura.
Ejemplo en clase de inglés, aula con 30 estudiantes, sexto grado.
Se divide la clase en 5 grupos, cada grupo con una tablet o computador, y a cada uno de ellos se les pide que hablen con uno de los íconos de USA: Abraham Lincoln, George Washington, Thomas Jefferson, Franking etc. Para conocer detalles sobre sus vidas. Luego generarán 5 preguntas para que la clase entera resuelva; en seguida, realizarán un organizador gráfico en el cuaderno con la información clave; por último, resaltarán el Phrasal verb más relevante del texto para enseñarlo a la clase:
Ingrese a Chat GPT en cada uno de los computadores o tablets. https://chat.openai.com/chat y escribe el prompt: ¿Podrías actuar como Abraham Lincoln y contarme cómo fue tu niñez?
Aquí los estudiantes practicarán la lectura, se les puede pedir que se roten la lectura en voz alta para que todos los miembros del grupo participen
(Prompt) Tomando el texto anterior, podrías escribir 5 preguntas con respuesta de selección múltiple para estudiantes de grado 6º
Estas preguntas, luego de haber realizado la exposición, se le realizarán a toda la clase como forma de participación. Se puede dar punto positivo al que responda correctamente.
Puedes hacer variaciones, si estas entrenando a los estudiantes para el ICFES
Por grupo puedes asignar un tipo de pregunta específica para luego discutir sus diferencias en clase. Como el siguiente ejemplo.
.Lo siguiente dependerá de los propósitos de la clase
Puedes pedirles a los estudiantes crear un organizador gráfico en sus cuadernos con esta información como material de estudio para quiz o examen posterior. O puedes pedirle al Bot que lo haga para no perder detalle.
Por último, los estudiantes aprenderán el Phrasal Verb más relevante del ejercicio y lo tendrán que usar en otros ejemplos.
Rúbrica de evaluación
Todo esto se expondrá frente a la clase donde se corregirá pronunciación y se aclararán dudas. La rúbrica de evaluación podría ser la siguiente.
· Los estudiantes son capaces de comunicar ideas claras y fluidas frente a la clase (1-5)
· Los estudiantes utilizan vocabulario (Phrasal verbs) en diferentes contextos (1-5)
· Lo estudiantes grafican ideas y conceptos claves en organizadores gráficos (1-5)
· Los estudiantes evidencian participación y trabajo en equipo (1-5)
En los próximos posts veremos más ejemplos. Si tienes dudas déjamelo saber en un mensaje o comentarios, será un placer ayudarte en este proceso.
Tampoco olvide seguirme en las redes sociales para no perderse ningún contenido.
- Categorías
- Aprendizaje de inglés y Opinión
- Etiquetas
- Aprender inglésOpinión
Ante todo, gracias Profesor Nixon por compartir este contenido. Representa una chispa que encenderá discusiones imprescindibles en nuestra labor en el aula. Algunas de ellas muy analíticas y sosegadas, otras seguramente apasionadas ya que el tema que se plantea mueve los cimientos de nuestro viejo “poder” en el aula. Mismo del que podemos, de una vez por todas, empezar a despedirnos.
Apoyo su claridad al expresar que debemos abrir las puertas a todas las nuevas tecnologías que están ya a nuestra disposición y aumentar el nivel y alcance de nuestras clases. Rechazarlas o demonizarlas es el discurso de aquellos que no están dispuestos a adaptarse a las nuevas dinámicas. Revisitaremos una vieja lección de la historia al ver a aquellos que cierran las puertas al avance de la ciencia y por tanto se resistan a actualizar sus contenidos y prácticas, su relación misma con su profesión, con los conocimientos y con los estudiantes, expulsados de los mercados laborales en los cuales se desenvuelven hoy día.
Entrando en sus opiniones, le apoyo de manera definitiva cuando habla de la vieja práctica de dejar tareas para la casa a los estudiantes. Esta es, sin duda, una estrategia inicial. Los niños y jóvenes cuentan con espacios reales y virtuales cada vez más ricos y diversos en los que adquieren habilidades y conocimientos de manera libre y espontánea. Verlos como elementos integrantes de nuestras clases, validarlos y darles voz mientras coordinamos un diálogo de saberes ha de considerarse una labor primordial en nuestro día a día.
Un mar de información como el que nos ofrecen las nuevas tecnologías requiere maestros que aporten contexto a los conocimientos, que estén en capacidad de desmitificar, de encontrar medias verdades, de escarbar entre mentiras y que, de todo ello, puedan extraer conocimientos sólidos y realizar razonamientos que los estudiantes puedan aprender. Ese es el llamado del docente que sinceramente ha decidido abrir las puertas de las nuevas tecnologías a su aula de clase. Aquel que ha decidido llevar su clase al siguiente nivel ha de tener un férreo sentido crítico de sus propios conocimientos y de aquellos que revolotean en la red al alcance de cualquiera. Ha de tener habilidad para deconstruirlos y crear otros nuevos, con base en aquellos que aportan sus estudiantes y los muy diversos motores de búsqueda e información a los que hoy podemos acceder. Este docente es consciente del carácter social en que se desenvuelve ese saber, conoce el valor es su propia disciplina y sus implicaciones en muchos campos del saber e identifica las relaciones de poder generadas. ¿A quién sirve dicho conocimiento? ¿Es posible que genere desigualdad o por el contrario que cierra las brechas sociales en nuestra ciudad? ¿Es esta u otra información confiable? ¿Cómo podemos sacar verdades y conocimientos aplicables de 10 párrafos entregados por estas IA en cuestión de segundos? ¿Acaso me están mintiendo?
He notado que muchos colegas en diversas instituciones han mostrado rechazo y han decidido empezar a cerrar sus puertas a estas tecnologías. Yo entiendo cuánto puede estresar y cuánta incertidumbre puede generar la pérdida de nuestro poder actual, sin embargo, podemos construir uno nuevo, riguroso, dinámico, exigente en cuanto a la validez del conocimiento, no solo en cuanto a su carácter crítico, a su alcance filosófico, social, cultural, también en cuanto a las habilidades que otorgan a nuestros estudiantes en un futuro cercano en los cambiantes mercados laborales. Es el precio de la labor que decidimos aceptar si es que en realidad hemos decidido avanzar.
Para terminar, debo decir que las estrategias iniciales que plantea son muy validas, fomentan dinámicas de grupo e involucran otras habilidades muy humanas que han estado en retroceso justamente por el avance de dichas tecnologías. Creo que es hora de reconsiderarlas y abrazarlas de forma que no se confunda la identidad del ser humano con la de las máquinas que cada vez ocupa un espacio mayor. Esta es, sin duda, una discusión que debe abrirse.
Gracias nuevamente, Profesor Nixon
Todo un placer leer estas lineas de experiencia y renovación académica, concuerdo en todas estas ideas que nos dan la oportunidad de ser parte de la historia educativa y cultural de estas nuevas generaciones, comparto que; parte importante del avance está en la aceptación de la realidad actual, donde por más que queramos regresar el tiempo para educar como aquellas clases de antaño, donde reinaba el silencio y sentido disciplinar lo era todo en todas partes, o donde la paciencia y el esfuerzo nos llevaba a conclusiones informativas que decantaban en una buena nota académica, pero lo cierto es que el mundo no para, y debemos movernos con él. Aprecio el comentario, la próxima clase, que alude a las matemáticas, seguro sera puerta para otra gran discusión. Un abrazo